SEO, posicionamiento natural y su importancia

SEO y San Google

SEO y posicionamiento natural…bla..bla…bla ¿Realmente sabemos que es? Mucho se escribe sobre como aparecer en los primeros resultados de los buscadores y aquí en España muy en concreto en el buscador por excelencia Google o San Google como preferimos llamarle.

SEO y el posicionamiento naturalUn buscador no es otra cosa que una página web donde unos cocos idearon la idea de coger lo mejor de internet y meterlo dentro de su página, con el paso del tiempo esta página fue usada por todos nosotros para realizar búsquedas de necesidades muy concretas, buscar el mejor hotel, el mejor viaje, los vuelos más baratos, que es el acné …. un sin fin de preguntas que hasta la fecha no había forma de poder enterarnos si no teníamos un montón de libros y publicidad de las diferentes compañías. Y por arte de magia nació Google, aquí os dejo un enlace de su historia, un personaje que nos mostraba todas las dudas que nos iban apareciendo. Ahora las empresas tenían un escaparate que llegaba a millones de personas en todo el mundo, “Genial” todo el mundo a crear su pagina web para que aparezca en este buscador que llega a tantas personas…pero ¡Oh! ¡son muchas las empresas! en la primera pagina solo aparecen algunas…. ¡Yo quiero!

Pues bien no es tan fácil aparecer en la primera página, y esto es comprensible, pero entonces ¿qué tengo que hacer?

Google ideo un sistema y unas formulas a través de su código que rastreaba esas webs y veía que contenido era el más relevante, el mejor, de esa manera las personas que necesitaban algo lo encontrarían rápidamente y como no podía ser de otro modo en la primera pagina mostraría a la mejor. Aquí empezaron las trampas, había empresas que sabia que Google al rastrear las web buscaba palabras relevantes del contenido de las mismas y a su vez veía si a ese contenido lo enlazaban otras webs importantes para así dar por echo que lo que estaba mostrando era lo mejor…pero…echa la ley echa la trampa… las empresas se dedicaron a comprar enlaces hacia su web y a crear keywords con las palabras clave por las que quería estar en esa primera página. Menos mal que San Google trabaja incansablemente por detectar estas trampas y penalizar a estas empresas que se han dedicado a manipular su información y a ofrecernos los que ellas querían.

Ahora Google ha realizado numerosos algoritmos para poder detectar estas practicas, que si bien nunca podrá ser infalible pueden acotar los resultados mejor y acercarse más a la perfección.

Las empresas deben ahora mostrar contenido de calidad y ser enlazados por páginas que tengan el mismo contenido de calidad para que Google pueda decir que esa empresa es relevante en el sector. Esto dificulta mucho el trabajo del SEO (Persona o grupo de personas que trabajan por estar en primeras posiciones) ya que ahora deberá crear contenido de calidad para su web y a su vez conseguir que otras páginas de su misma temática le enlacen desde su contenido. Pero no solo esto basta, ahora también tiene mucha relevancia las redes sociales, redes de personas conectadas que hablan entre ellas de lo bien que les va con el champú, o lo bien que han viajado con esta aerolínea. Tenemos que trabajar las redes sociales también….pufff … esto no para, ahora nos damos cuenta del gran trabajo del SEO.

No es fácil el trabajo que desempeña un SEO, si creemos que nosotros podemos hacerlo estamos muy confundidos, son años de pruebas A/B para dar con formulas que hagan que nuestra web sea vista a ojos de Google como la mejor. Este es un erro muy común entre los empresarios, pensamos que con crear una pagina web chula y que unos amigos nos pongan algún enlace ya esta….”primera página” ….ERROR.. no conseguiremos nada y si lo conseguimos no os preocupéis que detrás vienen más dando fuerte y pronto estaremos en segundas paginas donde nadie nos ve.

¿Esto porqué es? 

Muy sencillo, Google no para y las empresas tampoco, la empresa con un alto poder adquisitivo gasta millones en SEO y todo para estar en primera página, buscando enlaces de calidad, creando el mejor contenido, contratando periodistas que le des más relevancia a sus productos, creando campañas de promoción tanto en redes sociales como en Adwords …. y contra esto es imposible competir si no tenemos el mismo nivel económico… únicamente podremos atacar desde el contenido. Ofrecer el mejor contenido, el más destacado.

Para tener presencia dentro de esas primeras páginas ya no basta con tener una web bonita, ver un curso de SEO en Youtube, ahora tenemos que trabajar contenido de calidad, redes sociales, vídeos, imágenes …. Algo que para una empresa pequeña es imposible, el único método seria contratar a un grupo de personas que nos trabajen estos aspectos, nosotros solo no podemos, no hay horas en el día para poder hacer todo este trabajo.

Y después de esta charla que de seguro ni un 10% llegara a leer, lo digo por estadística no quiero despedirme sin deciros que el trabajo de los profesionales SEO es una labor realmente poco recompensada, es un trabajo en la sombra que nadie ve, al final únicamente veremos una web bonita y ya esta pero desde aquí os digo que si no trabajáis el posicionamiento con el mejor profesional, nunca conseguiréis que la gran San Google os de ese reconocimiento y duréis mucho tiempo en su primera página. Suerte en la aventura SEO…. esto acaba de empezar.